BLOG / TEORÍA DE JUEGOS Y REDES
 
Carlos Rodríguez-Sickert
Ph.D. Cambridge, Reino Unido.
 
Teoría de Juegos y Redes
JUEGOS: Midiendo el capital social en el laboratorio
Publicación 2 de 3, Clases del MBA - UDD todos los domingos en El Mercurio
La Teoría de Juegos Experimental, a través de la implementación de dilemas sociales en el laboratorio, nos permite medir las capacidades cooperativas de las comunidades en la vida real.
Mar
20
2016

Según Hirschman, “la estructura moral de una comunidad se transforma en un recurso adicional para sus miembros”.



El éxito de Wikipedia, un notable caso de producción colaborativa, se correlaciona con la disposición a la cooperación intrínseca de los miembros de esa comunidad.
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Dilemas sociales y capacidades colectivas


EL DOMINGO PASADO se analizó un juego de la confianza entre el dueño de un hotel y un eventual pasajero. Confiar en este último, involucraba implementar el régimen del bar de la honestidad en el que el pasajero debía anotar su consumo para que fuese cargado a su cuenta, enfrentando de este modo incentivos para no declarar el consumo y obtener un mayor nivel de bienestar material al ahorrarse el costo del cóctel. Si los eventuales pasajeros presentan preferencias racionales y egoístas y estas motivaciones son de conocimiento común en el equilibrio del juego, la anticipación del abuso de la confianza bajo el régimen del bar de la honestidad obligaba a un dueño racional a gastar recursos adicionales en un sistema de monitoreo que garantizara el pago de cada consumo.

La primera vez que me enfrenté con el sistema del bar de la honestidad fue en un hotel boutique en Valparaíso. Al dueño le pregunté por la rentabilidad del sistema y, contraviniendo la predicción basada en el supuesto de que vivimos en un mundo plagado de homo economicus me comentó que la proporción de pasajeros que no anotaba su consumo era muy baja, por lo que los costos de imponer un sistema de monitoreo eran mayores que las pérdidas asociadas a la pequeña proporción de pasajeros que no resistían la tentación de consumir un cóctel gratis. Así como sugiere el profesor Hirschman (1984) en su ensayo “Three essays against parsimony”, la estructura moral de una comunidad se transforma en un recurso adicional para sus miembros.

Si la disposición de los miembros de una comunidad a anteponer el bien común a su interés propio al enfrentar dilemas sociales con sus pares es un recurso de dichas comunidades, ¿podemos medirlo utilizando la Teoría de Juegos Experimental? Resultados recientemente reportados de experimentos muestran que el comportamiento de los sujetos en el laboratorio, tiene un correlato con el comportamiento de esos sujetos en dilemas sociales en la vida real cuando los juegos implementados en el laboratorio reproducen en forma estilizada los dilemas sociales que los sujetos enfrentan en la vida real. En jerga experimental, se dice que los resultados poseen validez externa.

CAPACIDADES COLECTIVAS DE COOPERACIÓN
Bajo esta premisa, en el Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS) de la Facultad de Gobierno de la UDD, hemos utilizado la Teoría de Juegos Experimental para medir en forma comparativa las capacidades colectivas de las comunidades y las disposiciones a la cooperación de los individuos que las componen.

En colaboración con el Departamento de Ecología de la UC, desarrollamos un estudio en el que pescadores artesanales participaron en un juego del recurso común en el que frente al computador tomaban decisiones en el marco de un juego interactivo donde sus ganancias dependían no solo de sus acciones, sino también de las decisiones de sus pares, reproduciendo en forma estilizada los incentivos que los pescadores artesanales enfrentan al explotar áreas de manejo que asignan derechos de explotación exclusiva a organizaciones de pescadores artesanales presentes en sectores geográficos previamente delimitados. Esto es, incorporando en el protocolo experimental una externalidad negativa a la extracción superior a una cuota preestablecida.

En la vida real, los pescadores provienen de caletas que participan de un sistema de extracción de los recursos bentónicos del fondo marino que se basa en entregar áreas exclusivas de manejo y explotación de estos a las comunidades de pescadores artesanales. El nivel de sobreexplotación promedio de pescadores que provenían de áreas de manejo que han sido exitosas en explotar de modo sustentable sus recursos bentónicos, alcanzaron altos niveles de eficiencia en el laboratorio y sus miembros obtuvieron premios que casi duplicaron el desempeño promedio de pescadores que provenían de áreas de manejo que no han sido exitosas en explotar de modo sustentable sus recursos bentónicos (Rodríguez-Sickert et al, Journal of Economic Behavior and Organization, 2008; Gelcich et al, PNAS 2010; Gelcich et al, Ecology and Society, 2014).

A partir de nuestra experiencia con las comunidades de pescadores artesanales, decidimos utilizar una metodología similar para caracterizar la estructura social de grupos curso en el primer ciclo básico. Para esta investigación, financiada por Conicyt, a través de su instrumento Fondef-Idea, en colaboración con el CPP y la Facultad de Ingeniería de la UDD y utilizando como interfaz un conjunto de tablets en red para que los niños participaran en dilemas sociales en un formato de videojuego, elicitamos la red de reciprocidad del curso para así, identificar a partir de las propiedades topológicas de los nodos que representa cada alumno, sus niveles de vulnerabilidad o potenciales disposiciones abusivas.

El involucramiento de los niños del primer ciclo de educación básica para los que es muy difícil obtener mediciones confiables a través de métodos tradicionales como las encuestas autorreportadas, y la validez externa de los resultados de la implementación de los instrumentos, se tradujeron en la adjudicación de un Fondef de Investigación Tecnológica que permitirá escalar el proyecto en alianza con la Municipalidad de San Bernardo y en colaboración con el Macro-Connections Group del MIT Media Lab (Fondef-Idea CA13I10339, Fondef Investigación Tecnológica IT 15I10079).

Wikipedians en el laboratorio


EL PROBLEMA DE WIKIPEDIA es que solo funciona en la práctica. En teoría nunca podría funcionar” (Kizor, administrador de Wikipedia)

LA COPRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO COMO UN DILEMA SOCIAL
Wikipedia es una enciclopedia libre y editada colaborativamente. Los wikipedians (wikipedistas) son las personas que escriben, editan o traducen artículos para Wikipedia. El número de wikipedians registrados en Wikipedia en español es de 4.143.374, de los que 16.812 han estado activos este mes. Los wikipedians dedican muchísimo esfuerzo y tiempo a mejorar en forma gratuita la cantidad y calidad de 1.245.206 artículos en los que trabaja actualmente esta comunidad para que todos podamos utilizar el material en forma gratuita sin necesidad de haber participado en la edición de la enciclopedia.

El juego que representa en forma estilizada esta estructura de interdependencia estratégica incorpora ambos atributos, la contribución es voluntaria y la distribución de los frutos de la cooperación no depende del nivel de contribución, lo que se conoce como un Juego de Bien Público. En su especificación tradicional (ver, por ejemplo, Fehr & Gachter, American Economic Review, 2000) la relación entre contribución individual y provisión del bien público es lineal e involucra un factor multiplicativo A. Para estudiar la relación entre la contribución de un wikipedian en un bien público, un equipo de Harvard encabezado por Yann Algan reclutó a un grupo de ellos y los hizo participar en un juego del bien público con una especificación muy similar al que se presenta abajo:

Protocolo experimental: Juego del Bien Público

1
En el juego participan N=5 sujetos. A cada jugador se le asigna inicialmente una dotación inicial de 10 fichas. El jugador decide la cantidad de fichas con las que contribuirá a un pozo común.

2
Las fichas acumuladas en el pozo común se multiplican por un factor multiplicativo A que representa las sinergias asociadas al trabajo en equipo. En este experimento se utilizó A=2.

3
El monto que resulta de la aplicación del factor multiplicativo a la suma de las contribuciones individuales se reparte en partes iguales entre los cinco participantes.

4
El monto final de fichas que obtiene cada jugador está dado por la suma de la parte que le corresponde de la división equitativa de los beneficios de la cooperación y las fichas que no contribuyó, lo que se canjea por dinero real.

Predicción y eficiencia en el juego del bien público

  • Equilibrio de Nash (EN): El Equilibrio de Nash de este juego (asumiendo preferencias egoístas) corresponde al caso 1 donde cada jugador decide guardar sus diez fichas.

  • Óptimo social: Si bien la predicción que nos entrega el equilibrio de Nash está asociada al caso 1, en el que cada jugador termina con 10 fichas, el óptimo social corresponde al caso 2, donde cada jugador contribuye el máximo y obtiene 20 fichas.
  • RESULTADOS EXPERIMENTALES DE ALGAN ET AL Y SU INTERPRETACIÓN
    En el grupo de “wikipedians involucrados”, definidos como todos los contribuyentes que han realizado al menos 300 contribuciones a Wikipedia y están todavía activos, esto es, realizaron al menos 20 contribuciones en los últimos 180 días, el efecto de la contribución en el bien público demostró ser positivo, significativo y de una magnitud importante: moverse de ser un completo free-rider (no contribuir con ninguna ficha en el bien público) a un contribuyente completo (contribuir con 10 fichas en el juego) está asociado con un aumento del 49% en la cantidad de contribuciones.

    De esta manera, podemos ver que el éxito de Wikipedia, un notable caso de producción colaborativa (peer-to-peer production), se correlaciona con la disposición a la cooperación intrínseca de los miembros de la comunidad que participan en su producción.

    *Las publicaciones, en inglés, están disponibles en el sitio web del CICS www.complejidadsocial.cl en la sección: Publications.

    HASTA EL DOMINGO



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    Última actualización: 3 de Septiembre de 2018 a las 14:39