BLOG / FINANZAS
 
José Manuel Robles
Ph.D. UCLA, EE.UU.
 
Finanzas
RIESGO: ¿Compre barato y venda caro?
Publicación 2 de 4, Clases del MBA - UDD todos los domingos en El Mercurio
Desgraciadamente, aplicar esta vieja receta no es tan simple porque existe un mercado que se encarga de anular estas oportunidades, mediante diversos mecanismos.
Abr
19
2015

El riesgo está relacionado con la variabilidad del evento y no con la pérdida potencial, por ello se deben aplicar dos conceptos estadísticos de gran relevancia: varianza y desviación estándar.



Riesgo-retorno: La figura muestra que sin perder demasiada rentabilidad en esta cartera se ha podido reducir una parte importante de la variabilidad del retorno esperado.

Click para ampliar la imagen.

Amenazas como oportunidades. Pérdidas como ganancias

COMPRAR BARATO Y VENDER CARO es un viejo dicho que representa una de las estrategias financieras más conocidas. Pero, desgraciadamente, aplicar la receta no es tan simple porque existe un mercado que se encarga de anular estas oportunidades mediante varios mecanismos conducentes a un cierto equilibrio en los precios.

Los inversionistas que pudieron explotar inicialmente esta oportunidad, gatillan una dinámica donde rápidamente los precios responden eliminando los atractivos especiales del negocio. Hay varios conceptos que dicen relación con esta situación:


  • Ley de un solo precio: El precio de un activo en un mercado competitivo global es uno solo.

  • Arbitraje: Es tomar el beneficio de la diferencia de precios al comprar y vender un determinado activo. En otras palabras, es hacer una utilidad sin tomar riesgo.

  • Eficiencia de mercado: El premio Nobel de Economía de 2013, Eugene Fama, expuso brillantemente el concepto de cómo los precios incorporan rápidamente la información relevante, evitando así que ciertos inversionistas realicen utilidades más allá del riesgo que están tomando.


Por supuesto que siempre existen oportunidades de encontrar un billete de $10.000 en la calle, aunque sabemos lo muy poco probable que esto ocurra. También debemos recordar la famosa ley del Tonto Más Grande: un individuo actuando tontamente compra caro, presumiendo que encontrará un tonto más grande a quien venderle dicho activo.

COMPONENTE CLAVE
En decisiones financieras, riesgo dice relación tanto con amenazas como con oportunidades, o bien, con pérdidas como con ganancias. Así, el riesgo estará relacionado con la variabilidad del evento y no con la pérdida potencial.

Ya Harry Markowitz en 1952, hablaba del inversionista que gustaba del valor esperado del rendimiento y disgustaba de su varianza, sugiriendo que esta última pueda ser utilizada como una aproximación del riesgo. De esta forma quedó definido riesgo de una manera muy simple y Markowitz desarrolló la diversificación como una forma de reducirlo sin perder rendimiento.

El riesgo es una incertidumbre medible y la componente clave de toda transacción financiera. En el mundo real existe una lista muy extensa de acontecimientos que representan un peligro para el resultado de una determinada inversión. Son muchos los factores generadores de incertidumbre, como, por ej emplo: la política, el tipo de cambio, la inflación, las tasas de interés, los sustitutos, las regulaciones, la tecnología, la innovación, la demanda, los legales, los impuestos, los competidores, la reputación, la liquidez, el acceso a crédito, el clima, el crecimiento económico, los fraudes, lo epistémico, el azar , las asimetrías, personal, etc.

Este listado parcial de fuentes de incertidumbre hace imposible capturar , predecir , medir y evitar el riesgo a que el inversionista se expone en cada transacción financiera. Para nuestro propósito, la incertidumbre se va a interpretar simplemente como la variabilidad del rendimiento esperado, en particular , con la desviación estándar.



Click para ampliar la imagen.

ELECCIÓN BAJO INCERTIDUMBRE
Para tener un marco teórico que permita formular las decisiones bajo incertidumbre, es necesario recurrir a los artículos de John Pratt, "Risk Aversion in the Small and in the Large" del premio Nobel de Economía 1972, Kenneth Arrow, "Essays in the Theory of Risk Bearing".
Sucintamente, estos autores utilizan funciones de utilidad para representar cómo un individuo mide el valor de un bien en condiciones de incertidumbre.

Así, se habla de individuos "amantes al riesgo" siendo aquellos que ante dos proyectos de igual retorno esperado, escogen el de mayor varianza; los "aversos al riesgo" , el de menor varianza y los "neutros al riesgo" , quienes presentan una actitud de indiferencia para este caso.

En otras palabras, la función de utilidad es una métrica de cuánto nos gusta la varianza y cuánto el valor esperado de una determinada inversión. Matemáticamente, el criterio de priorización de inversiones viene dado por el valor esperado de la utilidad.



Click para ampliar la imagen.

VARIABILIDAD DE LOS RETORNOS
Distintas clases de activos financieros han mostrado diferentes rentabilidades anuales en los últimos 50 años. Siempre los instrumentos más seguros y menos variables han figurado con las menores rentabilidades, como los bonos del gobierno norteamericano.

Para analizar esta variabilidad, hacemos uso de dos conceptos estadísticos de gran relevancia: varianza y desviación estándar . Ambos muestran una medida de dispersión respecto a la media. La desviación estándar nos indica cuán lejos de la media podemos estar . Es una medida que captura la primera intuición que tenemos de riesgo. Vamos a llamar volatilidad a la desviación estándar , y con este antecedente podemos calcular el riesgo de cada instrumento financiero. En general, la desviación estándar es una medida razonable de riesgo para una cartera de inversión de muchos activos, no así para carteras de un solo activo.



Click para ampliar la imagen.

Si nos fijamos en las acciones de Falabella, podemos ver cómo han evolucionado sus precios diarios durante los últimos cinco años (Figura 1) y su rentabilidad diaria (Figura 2) durante el mismo período. Retorno diario no es otra cosa que:








Click para ampliar la imagen.

De las figuras 1 y 2 podemos calcular el retorno diario esperado (promedio) de Falabella y la varianza de dicho retorno. Para simplificar el cálculo, los valores indicados de rendimiento son nominales y no están considerados los dividendos:

La volatilidad o desviación estándar es un buen indicador del riesgo, pero como decíamos, solo para carteras con un número razonable de papeles financieros.

Vamos a explicar algo más esta idea y en próximas publicaciones, en los domingos venideros, formalizaremos la definición de riesgo para un bien individual.

RIESGO COMÚN Y RIESGO INDEPENDIENTE
Se define riesgo común como aquel que afecta a una parte importante de la economía, en particular , al mercado.

Un caso típico de este tipo de riesgo en Chile son los terremotos, eventos que impactan a una gran cantidad de empresas y personas.
Este riesgo también recibe el nombre de no diversificable, sistemático o simplemente, riesgo de mercado. No lo podemos evitar mediante diversificación.

En cambio, riesgo independiente es aquel que es propio del negocio de una empresa. También es llamado riesgo único, específico o diversificable.
Los inversionistas inteligentes no asumen riesgos gratuitamente, buscan compensaciones mayores para proyectos de alta incertidumbre. Sin embargo, cuando en próximas presentaciones formulemos el modelo más conocido de riesgo y retorno, llamado CAPM (Capital Asset Pricing Model), veremos que este solo compensa al inversionista expuesto al riesgo que no puede mitigar mediante la diversificación. En otras palabras, este modelo solo considera el riesgo sistemático para calcular el retorno apropiado y requerido para una determinada inversión.

Relación riesgo - retorno


PARA ENTENDER MEJOR
la forma como se comporta la relación riesgo-retorno, podemos formar una cartera con dos bienes: acciones de Falabella y acciones de Copec y luego, graficar la volatilidad de esta cartera haciendo variar la cantidad de recursos que se invierten en cada una de ellas.



Click para ampliar la imagen.

Así obtenemos la Figura 3 que encabeza esta página. Esta muestra que sin perder demasiada rentabilidad se ha podido reducir una parte importante de la variabilidad del retorno esperado. Observamos cómo varía el rendimiento esperado de una cartera que contempla distintas proporciones de ambas acciones.

Vemos que existen proporciones que definen carteras con volatilidades menores a la desviación estándar de las dos acciones, efecto causado por una efectiva diversificación en la composición de la cartera.

Entre dos papeles financieros la diversificación tiene efecto siempre y cuando estos no estén perfectamente correlacionados (coeficiente de correlación diferente a 1,0). Ver el cálculo de la rentabilidad en la Fórmula 3.

HASTA EL DOMINGO



ÚLTIMOS COMENTARIOS
Deja tu comentario:
Nombre*:   
E-mail*:   
Validador*:   captcha
   
Mensaje*:  
  500 Caracteres restantes.
   

Última actualización: 12 de Noviembre de 2018 a las 17:43